Noticias  RSS  Contacto  Mapa web  
BME RF BME: Bolsas y Mercados Españoles
Inicio / BME RENTA FIJA / MERCADO AIAF / Activos negociados >
Activos negociados en AIAF

Los activos cotizados y negociados en AIAF se adecúan a las necesidades de los emisores en cuarto a las necesidades de financiación, las distintas estructuras de balance y los distintos plazos; así como a la demanda de los inversores en este tipo de activos.

Corto plazo
Pagarés de empresa

Son activos con rendimiento implícito emitidos al descuento.

Medio y Largo Plazo
Bonos y Obligaciones

Son básicamente lo mismo: un préstamo efectuado a la entidad emisora a cambio de una serie de flujos de interés establecidos explícitamente a lo largo de la vida del título.

En general, podemos decir que son aquellos activos de renta fija cuyos plazos de vencimiento van desde los dos años en adelante. Así, para plazos inferiores a cinco años, estaríamos hablando de bonos y para vencimientos superiores, de obligaciones (aunque esta división no se respeta estrictamente).

Los flujos de interés (cupones) pueden ser fijos para toda la vida de los títulos o estar indexados a la evolución de alguna variable económica o índice, y pueden ser pagaderos anualmente o en periodos de tiempo inferiores.

Un caso especial lo constituyen los bonos «cupón cero». Estas emisiones no pagan intereses de manera periódica, sino que los acumulan al vencimiento reembolsando al inversor un importe por encima del nominal del título.

Bonos Matador

Los bonos Matador son emisiones de bonos u obligaciones en pesetas realizadas en el mercado español por entidades no residentes. Tuvo un fuerte desarrollo en el pasado, pero actualmente sus saldos van disminuyendo al no registrarse emisiones nuevas desde la introducción de la moneda única.

Cédulas hipotecarias

Las cédulas hipotecarias son valores emitidos por entidades oficiales de crédito, cajas de ahorro, bancos privados, sociedades de crédito hipotecario y entidades cooperativas de crédito y se diferencian de otros activos de renta fija por las garantías que ofrecen respecto del pago de intereses y la amortización ya que están garantizadas por la totalidad de los préstamos hipotecarios que sus emisores tienen concedidos. Alemania dispone del mercado ( Pfandbriefe ) más voluminoso de este tipo de bonos conocidos también como “covered bonds”, orientado a la financiación de proyectos de obras públicas.

Emisiones titulizadas

La titulización consiste en la conversión de una serie de flujos de caja, originados por un activo, en títulos o valores negociables en los mercados de capitales. Los primeros procesos de titulización, tal y como los conocemos hoy en día, comenzaron en Estados Unidos centrados en la titulización de activos hipotecarios.

El proceso titulizador en España comenzó en la década de los 90. Hasta 1996 estuvo centrada en exclusiva en la emisión de bonos de titulización hipotecaria, bonos sobre activos hipotecarios.

En 1998 se amplía el conjunto de activos titulizables: créditos comerciales, préstamos personales, alquileres, los derechos futuros de cobro en concepto del peaje de las autopistas, y otros flujos que se titulizan frecuentemente en mercados más desarrollados que el nuestro, como son; leasing de automóviles, derechos de cobro por propiedad intelectual, etc....

Participaciones preferentes

Son valores de reciente aparición en nuestro mercado que se caracterizan principalmente por:

  • Conceder a sus adquirentes el derecho a recibir un flujo de interés fijo.
  • Los titulares de estos valores, en prelación de pagos, en caso de situaciones concursales, se sitúan por delante de las acciones ordinarias, aunque se mantienen por detrás de los obligacionistas de la sociedad.
  • Tienen carácter de deuda perpetua, aunque el emisor puede reservarse una opción de amortización anticipada total de la deuda, en unos plazos que suelen oscilar en el entorno de cinco años desde la fecha de desembolso.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
Estado del MercadoPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalMapa webDisclaimerPago proveedores