Noticias  RSS  Contacto  Mapa web  
BME RF BME: Bolsas y Mercados Españoles
Inicio / BME RENTA FIJA / MERCADO AIAF / Tipos de operaciones >
Tipos de operaciones

La cotización, negociación y contratación de las operaciones se realiza de manera descentralizada. Por tanto, estos procesos son realizados por las entidades miembro sin necesidad de acudir a un lugar determinado para contratar. Si atendemos a las partes intervinientes, la negociación de las operaciones se puede realizar tanto por cuenta propia, es decir, entre las cuentas propias de los miembros del Mercado, o por cuenta de terceros, en compraventas a clientes.

En cuanto a los ámbitos de contratación de las operaciones entre miembros , se distinguen dos sistemas:

  • Procedimiento general, también denominado «segundo escalón », en el que la negociación y contratación se realiza mediante comunicación telefónica, bien directamente entre las entidades que tienen interés en operar, o bien a través de un intermediario «broker» que facilite la búsqueda de contrapartidas.
  • Procedimiento con miembros especializados, más conocido como sistema «ciego» o «primer escalón». Esta modalidad de negociación está organizada alrededor de las redes informáticas de contratación que los intermediarios «brokers» ponen a disposición de aquellos Miembros del Mercado que lo soliciten. Es un sistema de contratación de carácter centralizado mediante pantallas de cotización, en el que las entidades pueden publicar sus posiciones de oferta y demanda, en aquellos valores en los que tiene interés por operar. Sus características fundamentales son la firmeza en los precios y el desconocimiento de la contrapartida.

En el caso de clientes, los Miembros del Mercado ponen a su disposición las redes comerciales que tiene establecidas: se pueden contratar activos negociados en AIAF Mercado de Renta Fija en cualquier sucursal de estas entidades.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
Estado del MercadoPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalMapa webDisclaimerPago proveedores